miércoles, 25 de diciembre de 2013

REVUELTO DE FÚTBOL. By Kike Caba.

fotofrase:
                                                                                                           Kike Caba

REVUELTO DE FÚTBOL

Empatía: Aptitud de un sujeto para penetrar los sentimientos y las ideas de otro para prever su comportamiento. Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, saber lo que siente o lo que piensa. Requiere prestar atención a la otra persona, ser consciente de que pueden sentir, pensar o actuar de modos similares a los nuestros, pero también diferentes. Tal vez a uno no le molesta un mismo comentario que a otro, sin embargo, no le hace daño o le resulta indiferente.

Si tomamos como base esta definición y lo hacemos al pie de la letra, podríamos pensar en ver en nuestro fútbol a jugadores haciendo de árbitros, árbitros, de entrenadores, entrenadores, de periodistas, periodistas, de jugadores y aficionados, de periodistas, por ejemplo, o, mezclados de cualquier otra forma, de manera aleatoria o a cuyo capricho se nos antojase...

Una semana de trabajo, una sola semana, una semana completa, podría bastarnos para ver, sentir, observar, analizar, trabajar, sufrir y disfrutar de ese trabajo que tanto criticamos a lo largo de la temporada. No solo ponernos en el lugar del otro, sino, hacer su trabajo, pensar como él, convertirnos en él... ¿seríamos capaces de aguantarlo? y si es así, ¿soportaríamos  las críticas de los demás?.

Una semana bastaría para darnos cuenta de que ese trabajo que tanto criticamos desde fuera, desde nuestro particular punto de vista, que vemos fácil, sencillo de hacer y fácilmente cuestionable entre amigos y conocidos, no lo es tanto y, en ocasiones, el vivirlo en primera persona nos hace darnos cuenta de que ni el jugador quiere fallar en una jugada, ni el entrenador quiere perder un partido, ni el árbitro quiere pitar al revés de lo que ve...

¿Cómo lo haríamos?, ¿cómo reaccionaríamos ante esa  presión?, ¿cómo tomaríamos decisiones, en ocasiones en centésimas de segundo?, ¿cómo nos comportaríamos durante la semana de trabajo, durante  los entrenamientos, durante la convocatoria, el viaje, antes, durante y después del partido, al escribir la crónica, al ver perder a nuestro equipo desde la grada sin poder hacer nada, al ver en vídeo que nos hemos equivocado al pitar una determinada jugada...?.


Puedo prever que, sin duda alguna, tras esa semana de "empatía real", nuestro comportamiento, al menos a la hora de criticar al profesional, sería diferente al actual... ¿o no?.

25-XII-2013

Kike Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, comenta el artículo. Nos ayudarás a mejorar.